viernes, 16 de septiembre de 2011

Para el verano bien acabar, crema fría de melón has de tomar




Mis queridos cocinillas, aquí estamos de nuevo.

Tras un merecido descanso vacacional, regresamos este año con más recetas que nunca y con ganas de meternos en los fogones con vosotros.

Para empezar este nuevo "año escolar", aquí os dejamos una receta de verano, ahora que todavía estamos a tiempo de hacerla: crema fría de melón. Una receta rica, refrescante y muy socorrida.





1. Receta.


Nota previa: Aunque esta receta se puede hacer perfectamente con una batidora normal, es mucho más cómodo hacerla en una batidora americana o batidora de vaso.


Los ingredientes que necesitamos para entre seis y ocho cuencos para un primer plato son:

- tres cuartos de melón (Nota: el cuarto que sobra para completar el melón se puede usar luego para decorar la crema).

- 50 g. de almendras crudas (Nota: yo suelo utilizarlas laminadas, porque a la batidora le cuesta menos triturarlas hasta el punto que necesitamos).

- dos rebanadas de pan de molde sin corteza (Nota: yo en general utilizo pan de molde integral, aunque vale cualquiera de los normales que no llevan nada. Si lleva semillas o tomate y aceitunas o algo así, se modifica el sabor, así que tened cuidado de usar panes simples).

- dos dientes de ajo.

- medio litro de caldo de pollo.

- medio litro de agua.

- una cucharada sopera de vinagre blanco.

- una cucharada sopera de aceite de oliva.

- un pellizco de sal.

- un pellizco de pimienta (Nota: ojo con la pimienta, porque si echáis mucha, dado que el sabor se potencia con el tiempo de reposo, sabrá sólo a pimienta).


¿Y cómo se hace?


Primero cortamos el melón, quitando corteza y pepitas. Una vez cortado, lo introducimos en la batidora americana y batimos (Nota: Es mejor ir metiendo los trozos poco a poco, porque en general a la batidora le cuesta batir todo ese melón al mismo tiempo).

Pelamos los dientes de ajo pero los dejamos enteros. Quitamos la corteza a las rebanadas de pan de molde y las partimos en trozos pequeños.

Metemos en la batidora de vaso los ajos, el pan de molde y las almendras y volvemos a batir hasta que se deshagan.

Añadimos el caldo de pollo y el agua y volvemos a batir (Nota: es posible que, al añadir todo ese líquido, haya que batir en dos veces, todo dependerá de la capacidad de vuestra batidora).

Incorporamos el aceite, el vinagre, la pimienta y la sal y volvemos a batir, continuando hasta que la sopa fría quede sin grumos.

Metemos la crema en la nevera y la dejamos enfriar, puesto que hay que servirla muy, muy fría.

Antes de servirla, se puede decorar de varias maneras:

- añadiendo unos croutons.

- añadiendo unos taquitos de jamón serrano o de jamón de pato.

- utilizando el cuarto de melón que completaría el melón entero para hacer bolitas de melón.

- con una rama de menta.

- con almendras fileteadas tostadas.

Nota: cualquiera de estas decoraciones se añaden justo antes de servir, nunca recién hecha la crema.


2. Historia.


Existen dos teorías acerca del origen del melón. Mientras que algunos expertos sostienen que es originario de Asia meridional, otros atribuyen al continente africano su nacimiento.

El melón se introdujo en España a través de las rutas comerciales que llegaban al puerto de Cartago Nova (actual Cartagena) en los siglos de dominación romana de la Península Ibérica (del III a.C. al IV d.C.). Los manuales de horticultura escritos en este periodo muestran como los romanos dominaban el cultivo de melones, al igual que describen como lo servían con almizcle, acentuando así su dulzor.

También los musulmanes conocían sus propiedades, llegando incluso a afirmar que 'el que sacie su estómago con melones se llenará de luz'.

Durante la Edad Media el melón fue introduciéndose en Europa, concretamente en Francia, donde la corte los consumía acompañados de vino moscatel.

Ya en la Edad Moderna, Cristóbal Colón introduciría el melón en América, aunque en los siglos XV y XVI su tamaño era algo menor que en la actualidad.


3. Curiosidades.


Existen representaciones de esta fruta en tumbas egipcias de hace 4.400 años.

Durante la última quincena de julio se celebran en el municipio de Torre Pacheco (España) las Fiestas del Melón, que tienen a esta fruta como producto estrella en la mayor parte de sus actos.

En el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro (España), su premio más importante se denomina Melón de Oro.

Hasta hace una década aproximadamente, España era el país que mayor número de toneladas de melones exportaba mundialmente, seguida de Estados Unidos. Actualmente Estados Unidos y China se han puesto en la cabeza de esta lista.

El término melonero se utiliza para designar a los habitantes de la localidad de Villaconejos (España), debido a la fama mundial de la que disfrutan en cuanto al cultivo y la venta del melón. En dicha localidad también se encuentra el Museo del Melón, descendiente del antiguo Museo del Melonero ubicado en la misma población.

El municipio de Melón está situado al sur de la comarca de O Ribeiro (España), perfectamente comunicado por la A-52 con las ciudades de Ourense y Vigo.

El melón ocupa el cuarto lugar entre las frutas consumidas en todo el mundo, por detrás de las naranjas, los plátanos y las uvas.


4. Propiedades.

Este fruto es diurético, estomacal, eupéptico, demulcente, nutritivo. Sus semillas y raíces tienen efecto emético.

Una ración de 100 g. de melón proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y los padecimientos cardíacos.

Es excelente depurativo y rehidratante, debido a su alto contenido en agua.

Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso.

Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.


5. Variedades.


Se distinguen varios tipos, con múltiples variedades dentro de cada tipo, que difieren en su aspecto, sus propiedades y su modo de cultivo. Los tipos más cultivados son los de melón charentais, cantalupo, cantalupo italiano, western shipper, eartern shipper, amarillo, piel de sapo, honey dew, tendral, ananas, galia, crenshaw, earl japonés.

Existe también una clasificación botánica del melón con las siguientes variedades:

1. Cucumis melo’ var. ‘sacharinus:

Los frutos son de tamaño medio, de corteza lisa, reticulada o moteada, color verde intenso primero y después anaranjado; la corteza es gruesa y la pulpa aromática.

a) ‘Marina

Híbrido de origen español. Melón de forma redondeada, superficie algo acostillada, corteza más bien delgada, de color verde oscuro con punteado claro. Pulpa blanca, algo aromático y sabor dulce.

b) ‘Biga

Híbrido de origen español. Melón de forma abultada, ligeramente elíptica, superficie lisa, color de fondo verde oscuro y punteado claro, con escriturado aunque no muy abundante. Pulpa blanca, de buena consistencia y sabor dulce, corteza de grosor medio-fino y cavidad central regular.

c) ‘Galia

De origen israelí. Melón de forma redondeada, corteza de color verde que pasa a amarillo en madurez y que presenta un reticulado fino. Pulpa blanco verdosa de consistencia mantecosa. El peso es de 0,7-1,3kg. Algunas variedades son de pulpa blanca.

d) ‘Bola de Oro

Variedad española. Melones de tamaño mediano, un peso entre 1-1,7 kg. Forma redondeada o ligeramente oval abultada y superficie lisa. Corteza de color amarillo intenso cuando está maduro, fina y cavidad central mediana. Pulpa de color blanco anaranjado, blanda y jugosa, de sabor dulce agradable. Es apreciado en el mercado español.


Variedad española. Fruto mediano, de 1,5-2kg. Forma alargada, elíptico, corteza de grosor medio (más que la variedad Bola de Oro), con superficie ligeramente asurcada, de color verde medio, con un leve punteado más claro. Pulpa de color crema, sabor muy dulce y una cavidad central grande.


Son sinónimos los nombres de ‘Tendral Tardío de Elche’ y ‘Tendral Valenciano Tardío’. Frutos de buen tamaño, del orden de 2 a 2,5kg o algo más. Forma algo alargada en conjunto pero corta y abultada, por lo que resulta entre alargado y redondeado. Corteza bastante rugosa, asurcada y sin escriturado, de color verde muy oscuro, dura y muy gruesa. La pulpa es verde claro y muy dulce, de gran calidad.


2. Cucumis melo’ var. ‘inodorus:


Son los conocidos como ‘melones de invierno’ y ‘casaba’. Los frutos son de piel lisa o estriada, de madurez tardía y buena aptitud para la conservación. Melón de forma oval o redondeada. Cáscara amarilla o naranja, adquiere un tono verde cerca del tallo. Pulpa blanquecina cremosa, aunque menos aromática que la de otros melones.

a) ‘Crenshaw

Los melones de esta variedad pueden alcanzar hasta 4kg. La forma es peculiar siendo redondeado en el extremo y tiende a formar una punta hacia la inserción con el pedúnculo. La corteza amarilla o amarillo verdosa y manchada cuando madura, es relativamente lisa, sólo tiene unos surcos superficiales. La pulpa es de color rosado a naranja pálido, de textura suave, jugosa, dulce y con aroma delicado.


Variedad norteamericana. Se consideran sinónimas las denominaciones Honey Dew, Guernsey Conqueror, Tom Dew, Westlandia Sugar y Wstlanse Suiker. Tamaño medio, de unos 20cm. de diámetro y que alcanza un peso de 2 a 2,5kg. o algo más. Melón redondeado, de cáscara lisa y consistente, de color verde pálido o amarillo crema una vez maduro. Pulpa verde y muy dulce.

3. Cucumis melo’ var. ‘reticulatus:

La corteza es reticulada. Son de tamaño medio, forma redondeada o alargada, peso entre 1 y 3kg.

a) ‘Verde Oloroso Escriturado

Variedad española. Fruto reticulado con marcado aroma. Tamaño más bien pequeño, de 0,5 a 1kg. Forma prácticamente esférica, superficie típicamente escriturada, con una disposición reticulada que tiene cierto relieve. Color de fondo de la corteza verde y escriturado blanquecino. Piel delgada y blanda. Pulpa no muy compacta, acuosa, color crema, sabor dulce y cavidad central mediana.

4. Cucumis melo’ var. ‘cantalupensis:

Melones ‘cantaloups’. Los frutos son globosos o deprimidos. Piel verrugosa, listada o acostillada. Su peso está entre 0,5 y 1kg. De origen americano. Es el más producido en el mundo. Melones de forma esférica. Pulpa de color salmón y aromática.

a) ‘Athos

Híbrido de origen francés que corresponde al tipo Charentais. Peso alrededor de los 0,800kg.

b) ‘Vedrantais

Selección bastante precoz de Charentais, también de origen francés. De color algo más oscuro y con la superficie ligeramente escriturada.

c) ‘De Bellegarde

Se cultiva desde antiguo en Francia. Frutos de tamaño mediano, forma esférica, con los surcos bastante marcados y por tanto apreciándose bien los gajos característicos. Color de la corteza verde pálido con manchas oscuras, que en la madurez se convierte en un fondo blanquecino con las manchas amarillentas; en la zona del asurcado es de color verde más oscuro formando una veta estrecha. Corteza dura y fina. Pulpa anaranjada, aromática y de sabor dulzón.

d) ‘Ogen

Variedad originaria de Israel. Pertenece al tipo Cantalupo. Frutos pequeños, de 0,500 a 1,200kg. generalmente. Forma redonda, superficie lisa y asurcado, aunque las costillas no son muy marcadas. Color verde antes de la madurez, volviéndose amarillento una vez maduro, la corteza es fina y la cavidad pequeña. Pulpa de color verde claro y de aroma medio.

e) ‘Haon

Híbrido de origen israelí. Fruto de 0,600 a 2kg. Forma redonda, superficie lisa o de rugosidad débil, algo escriturada, con surcos o acanalado profundo y ancho. En la madurez es de color amarillo. Corteza fina y color de la pulpa verde claro, con una cavidad central media o pequeña.


Otras variedades de melón:

1. ‘Melón Charentais:

De origen francés.

a) ‘Charentais de piel lisa

Melones de forma redondeada, en algunos casos un poco achatados y de peso entre 0,8 y 1,3kg. Corteza de color verde claro o ligeramente gris, asurcado con suturas de color verde oscuro. Pulpa asalmonada y bastante aromática, sobre todo en madurez.

b) ‘Charentais de piel reticulada

Melones redondos o semiovalados, corteza reticulada más o menos gruesa y también dividida por suturas verde oscuras. Pulpa de color salmón y bastante olorosos. Estos melones son muy apreciados en el mercado italiano. Los tamaños comerciales son: los más antiguos de 2-3kg. y las nuevas variedades alrededor de 1kg.


2. ‘Melones de larga duración’:

Alto contenido en azúcar, mayor tiempo de conservación (mínimo 12 días a temperatura ambiente) y excelente calidad de pulpa. Se adaptan bien al transporte, ya que su piel es menos susceptible a daños. Se puede hablar de ‘marcas’ de melón larga vida de calidad reconocida y demandada por los mercados extranjeros, que agrupan la producción de varias empresas de origen para vender en destino. Existen cuatro marcas de calidad de melones de larga conservación, promovidas por la empresa ‘Nunhems semillas’: ‘Novanum’, ‘Solarnum’, ‘Geanum’ y ‘Lunanum’.


6. Conservación.


La crema fría de melón aguanta un par de días en el frigorífico. Tenéis que tener en cuenta que el sabor del melón se intensifica con cada día que pasa en la nevera, por lo que a veces esta sopa está mejor incluso el día después de hacerla que recién hecha.

Se puede congelar.