domingo, 16 de marzo de 2014

Cazuelitas de huevo al horno con salmón y queso


La receta de hoy es rápida rápida, perfecta para sorprender a vuestros invitados sin pasaros toda la mañana en la cocina. Mirad qué pinta tienen...



¿Qué necesitamos?   

  • una rebana de pan de molde. 
  • un huevo.
  • una loncha de salmón ahumado.
  • un puñado de queso rallado (yo puse una mezcla de cuatro quesos y dados de queso tronchón).
  • mezcla de especias al gusto (yo he puesto un pellizco de pimienta, media cucharadita de eneldo y un pellizco de sal). 
  • Una pizca de mantequilla (para engrasar el molde).

(todos los ingredientes son por persona)


¿Qué vamos a usar?
   

  • Rodillo (si no tenéis, vale una botella o tarro que podamos usar como rodillo).
  • cuchillo.
  • horno.
  • cazuelitas que se puedan meter en el horno.


¿Y cómo se hace?


1. Ponemos a precalentar el horno a 180º arriba y abajo sin aire.

2. Aplastamos las rebanadas de pan bimbo con el rodillo hasta que estén completamente planas.

3. Untamos las cazuelitas con una pizca de mantequilla para que no se pegue el pan. Ponemos el pan ajustado a la forma de la cazuela y lo metemos al horno dos o tres minutos, hasta que las puntas estén un poco duras.

4. Mientras el pan está en el horno, cortamos el salmón ahumado en trozos medianos.

5. Con cuidado de no romper la yema, echamos un huevo en cada cazuelita. Volvemos a meterlos al horno por unos diez minutos. La clara tiene que estar ya casi toda blanca cuando los saquemos (veréis que empieza a ponerse blanca por los bordes y va avanzando hacia el centro).

6. Echamos por encima el salmón y la mezcla de quesos teniendo cuidado de no echarlos encima de la yema. Añadimos la mezcla de especias por encima, esta vez dejando que parte de ellas caiga sobre la yema.

7. Dejamos en el horno otros cinco minutos. Gratinamos durante un minuto más.

Y ya están listas para comer, ¡cuidado con las cazuelitas no os vayáis a quemar los dedos!

Si vuestras cazuelas son pequeñas y el huevo queda todo dentro del pan, podéis incluso sacar el pan de la cazuela y servirlo en plato como cazuelas de pan rellenas.


¿Sabíais que...

...el record mundial de yemas en un solo huevo son 8, conseguido en 1971 en Estados Unidos?

...la mejor forma de almacenar los huevos es con la punta hacia abajo?

...el huevo en el interior de la gallina es redondo, al salir debe adaptarse al oviducto y se ovala?

...el huevo es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos?

...cuando en el envase del salmón ahumado nos encontraremos con la palabra “Troll” impresa es  indicativo de calidad, ya que se aplica a los salmones que han sido pescados a caña?

¡¡Que aproveche!!


 

domingo, 9 de marzo de 2014

De primero, batatas asadas con especias

Otra de esas recetas en las que poco hay que hacer y lo mismo sirven como primero vegetariano que como guarnición para un buen plato de carne o pescado. ¿A que tienen buena pinta?



¿Qué necesitamos?



  • una batata por persona.
  • un cuarto de cebolla morada por persona.
  • dos cucharadas de aceite por persona.
  • un cuarto de vaso de agua por persona.
  • mezcla de especias al gusto (yo he puesto, para dos persona, media cucharadita de tandori, una cucharada de hierbas aromáticas y un pellizco de sal).

¿Qué vamos a usar?

  • cuchillo.
  • pelador.
  • horno.
  • fuente de horno.

¿Y cómo se hace?


1. Ponemos a precalentar el horno a 180º arriba y abajo sin aire.

2. Pelamos las batatas y las cortamos en trozos medianos. Una vez cortadas, las lavamos y escurrimos bien el agua.

3. Cortamos finita la cebolla morada.

4. En un vaso mezclamos las especias y el aceite. Lo echamos por encima de las batatas y removemos bien hasta que se hayan impregnado de la mezcla. Las colocamos en la fuente para horno.

5. Echamos la cebolla en el mismo recipiente donde hemos mezclado las batatas y las especias para que acaben de coger la mezcla que se haya quedado en el cacharro. Las ponemos en la fuente junto con las batatas.

6. Echamos por encima el agua y lo metemos al horno

7. Dejamos en el horno 30 minutos. Removemos y volvemos a dejar otro 15 minutos. Si las batatas aún no están bien blandas, dejamos 10 minutos más.

Y ya están listas para comer, ya sea solas o como acompañamiento de alguna otra cosa.


¿Sabíais que...

...la batata ayuda a regular la tensión arterial gracias a su elevado contenido en potasio?

...los principales países productores de batata son China, Uganda, Indonesia, Vietnam y Nigeria?

...la batata debe ser consumida por las mujeres embarazadas porque ayuda a la buena formación del feto?

...la cebolla morada ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas?

...la cebolla morada nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente?

¡¡Que aproveche!!


sábado, 1 de marzo de 2014

Deliciosos rollitos de calabacín rellenos de jamón y queso para empezar a saborear

Hoy os traigo un entrante delicioso, para el que sólo vamos a necesitar saber cortar y freir. Fácil, ¿verdad? 

La foto del resultado, para irnos animando...





¿Qué necesitamos para empezar?

  • Un calabacín.
  • Unas lonchas de jamón serrano cortado fino.
  • Una pelota de queso mozzarella.
  • Unas gotas de aceite.
  • Crema de vinagre de Módena para decorar.

¿Qué vamos a usar?

  • Un cuchillo.
  • Un pelador.
  • Una plancha o sartén grande.

¿Y cómo lo hacemos?

1. Lavamos bien el calabacín y lo cortamos por la mitad a lo largo.

2. Empezando por la parte interior, usamos el pelador para cortar tiras finas de calabacín. Normalmente el calabacín es un poco más ancho que la mayoría de los peladores, así que se os irán quedando los bordes. No pasa nada, se van cortando de vez en cuando para que no molesten y se reservan aparte. Luego hacemos algo con ellos, no vamos a tirar nada, tranquilos.

3. Una vez tenemos todas las tiras bien cortadas, ponemos cuatro gotas de aceite en la plancha o en la sartén grande y tostamos las tiras poco a poco. Deben quedar como a la plancha, en el punto que os gusten, pero conservando la elasticidad, no las hagáis tan crujientes que se partan al cogerlas con las manos. Vamos dejándolas aparte para que se enfríen.

4. Mientras las tiras se enfrían, cortamos el queso mozzarella en tiras gruesas y las envolvemos cada una en media loncha de jamón serrano.

5. Una vez frías las tiras de calabacín a la plancha (o al menos templadas para que no se derrita el queso), ponemos el rollito de jamón y queso en el extremo de cada tira y vamos enrollándolas. Tened cuidado de que los rollitos de jamón y queso no salgan en exceso fuera de la tira de calabacín.

6. Ponemos los rollitos ya montados en una fuente o plato, cuidando de que la parte que cierra quede debajo para que no se abran. Decoramos con crema de vinagre de Módena por encima y servimos. Podemos decorar los bordes del plato con los trozos de calabacín que nos sobraron al principio bien picaditos y pasados por la sartén hasta que estén crujientes.

Esta receta se puede hacer también con berenjenas. También se puede usar otros tipos de queso, siempre que sean quesos suaves que no distorsionen el sabor del calabacín.


¿Sabíais que...

...además del fruto, también se pueden comer las flores del calabacín?

...dos calabacines de tamaño medio aportan una octava parte del ácido fólico que precisan al día las embarazadas para prevenir importantes malformaciones en el feto?

...a la hora de guardar el calabacín en la nevera hay que separarlo de melocotones y melón para evitar la aparición de sabores amargos?

...la tradición de colgar los jamones en los bares proviene de la época de la persecución de los judíos, ya que tener un jamón colgado del techo del establecimiento manifestaba que allí se comía cerdo y que, por tanto, no se era judío y eso solía liberar a sus propietarios de incómodas pesquisas policiales?

...los jamones de Hispania ya se exportaban a Roma en época imperial, según aparece en un edicto del emperador Diocleciano?

...el queso mozzarella contribuye a prevenir la caries, según varios estudios?

...la mozzarella es el queso más consumido en Estados Unidos?


¡¡Que aproveche!!


De vuelta a los fogones

Hace casi un año que no publicaba ninguna entrada en el blog. No ha sido por no cocinar, ya sabéis que no aguanto tanto tiempo sin acercarme a los fogones, sin meter la nariz entre mis ollas y curiosear mientras un bizcocho sube poco a poco en mi horno.

Ha sido un año casi de replantearme muchas cosas, dentro y fuera de la cocina. Y sin embargo, los platos han seguido saliendo de mis manos, he seguido saboreando las nuevas mezclas que inventaba o adaptaba de recetas recogidas de mil lugares. Fotos y fotos y fotos se agolpan en mi móvil y en mi cámara compacta con todos esos platos que nunca han sido publicados. Esperando.

Los que me habéis seguido durante los últimos cuatro años notaréis bastantes cambios en la estética del blog. También en las próximas entradas (no os asustéis, los platos seguirán siendo tan fáciles como siempre). Es sólo que se trata de un nuevo comienzo. No puedes hacer platos nuevos con especias antiguas. Todo debe ser fresco para conseguir ese aroma único de una cazuela cocinada a fuego lento con tomate y albahaca.

Gracias por estar ahí, sin vosotros este blog estaría vacío. Y ahora vamos a cocinar, ¿os parece?