sábado, 4 de octubre de 2014

Salmón en salsa de limón y naranja

Soy una enamorada del pescado en todas sus variantes, así que este otoño quiero volver al blog con una receta de pescado, igual que acabamos con otra de pescado en verano. En esta ocasión os traigo una receta muy rápida y sabrosa, sin ninguna complicación, pero con un sabor delicioso. ¿A que tiene buena pinta?






¿Qué necesitamos?   
  • 200 g. de salmón fresco (mejor que sea lomo o un trozo, no una rodaja, dado que lo vamos a cortar en dados. Además, conviene pedirle al pescadero que os quite la piel, que es muy pesada de quitar y en esta receta no la vamos a utilizar).
  • una naranja.
  • un limón.
  • una cucharada de azúcar(yo uso azúcar morena, porque no me gustan las cosas excesivamente dulces, pero cada uno debe ajustar esta cantidad para que la salsa le resulte agradable, ni muy ácida ni muy dulce).
  • una cucharadita de harina.
  • sal y pimienta al gusto.
  • una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. 

(estos ingredientes son para una persona para un plato único)


¿Qué vamos a usar?

  • cuchillo.
  • tabla para cortar.
  • cazo.
  • sartén.
  • plancha de cocina.
  • cuchara de madera.
  • vitrocerámica.

¿Y cómo se hace? 

1. Primero lavamos muy bien el salmón, quitamos todas las posibles espinas y lo cortamos en dados del tamaño de un bocado.
2. Exprimimos la naranja y el limón.
3. En un cazo ponemos el zumo de ambas con el azúcar y lo calentamos a fuego lento removiendo hasta que el azúcar se disuelva y la salsa espese ligeramente. Retiramos del fuego y lo reservamos.
4. Salpimentamos los dados de salmón. Aquí cada uno que use la combinación de sal y pimienta que prefiera, depende de vuestros gustos.
5. En la plancha, untamos la cucharilla de aceite distribuyéndola uniformemente y hacemos los dados de salmón a fuego lento.
6. Mientras hacemos los dados de salmón, echamos la harina en una sartén a fuego lento y la tostamos ligeramente.  
7. Echamos el zumo del cazo en la sartén de la harina y dejamos que cueza durante uno o dos minutos, de manera que la salsa espese un poco más. 
8. Echamos los dados de salmón en la sartén en la que tenemos la salsa, con cuidado de que no se rompan, y les damos unas cuantas vueltas para que cojan un poco el sabor de la salsa.
9. Servimos bien caliente en el plato, acompañado de pan de pita o pan ácimo.


Cuando probéis este salmón ya no querréis comerlo de otra manera. ¡Está delicioso!

Si queréis darle otro toque, podéis añadirle azafrán o hierbabuena a la salsa. Cualquiera de los dos hará que el plato os sepa a nuevo. 

La salsa puede utilizarse también para pollo a la plancha o hecho al horno. En ese caso yo a lo mejor le quitaría la parte de la harina, para que no esté demasiado espesa.

Una variación de la salsa es utilizar lima en vez de limón. En ese caso, si no os gustan las cosas demasiado ácidas, debéis utilizar un poco más de azúcar.


¿Sabíais que... 

...el psiquiatra Joseph Hibbeln ha probado en sus estudios que aquellas sociedades que consumen más pescado rico en omega 3, como el salmón, son más pacíficas y tienen una menor tasa de depresión severa que aquellas en las que el consumo de este pescado es más escaso?
...estudios del MIT han demostrado que las docosahexaenoico (DHA) presentes en pescados grasos como el salmón favorecen las sinapsis neuronales y aumentan las capacidades cognitivas tras su consumo continuado durante tan sólo cuatro semanas?
...el diseñador americano Issac Mizrahi ha creado un vestido hecho con piel de salmón, lo que se ha denominado cuero de salmón?
...las naranjas son simbólicas en la película "El Padrino", ocurriendo una muerte importante cada vez que éstas aparecen en escena?
...los carnavales de Ivrea (Italia) se celebran con una batalla de naranjas entre nueve equipos en carros de caballos?
...para sacar todo el jugo a la naranja o el limón a la hora de exprimirlos hay que hacerlos rodar por una tabla de cocina apretando ligéramente con la mano?
...beber dos veces al día el zumo de medio limón exprimido en un vaso de agua templada ayuda a perder peso y a rejuvenecer la piel?
...dejar cinco minutos en remojo las uñas en zumo de limón recién exprimido elimina las manchas y las deja más blancas?

  
¡¡Que aproveche!!

1 comentario: