lunes, 5 de julio de 2010

Deliciosos paquetes de pasta filo de verdura



Esta recetilla se la debemos a mi amiga Aída, que además de ser una crack como profesora de danza del vientre y bailarina, se dedica a menudo a los fogones con éxitos clamorosos.

Los ingredientes que necesitamos son:

• ½ calabacín

• 1/4 puerro

• 2 zanahorias pequeñas

• 4 láminas de pasta filo o brick (da lo mismo)

• aceite

• sal

• queso

• vinagre de módena con azúcar para hacer una reducción

¿Y cómo se hace?

Pela y pica las zanahorias. Limpia y pica los puerros. Pica el calabacín (con piel) y dora las verduras en una sartén con un chorrito de aceite. Salpimienta.

Se pueden hacer con la mitad de un círculo o con uno entero y habrá mucha pasta, a mí me gustan más con medio círculo. Se deja enfriar un pelín la verdura, se mezcla con trocitos de queso (a gusto de cada uno, pero es preferible que sea suave y fundente) y se pone un poco de relleno en el centro. Se dobla hacia dentro, luego los lados hacia dentro otra vez y después sobre sí mismo (no sé si me explico, os debería quedar con la misma forma que los rollitos primavera de los retaurantes chinos).

¡Mucho cuidado con este tipo de pasta! Hay que sacarla de la nevera justo cuando se va a usar (yo las voy sacando de una en una según las voy liando, aunque las deje dentro de la bolsa) o se ponen como una piedra.

Arguiñano pone mantequilla fundida en los bordes para cerrarlo, pero no hace falta. El último doblez lo pones boja abajo al freírlo para que no se abra y listo. El aceite tiene que estar caliente pero no muy fuerte.

Se puede rellenar con verdura y pescado, con carne, setas y jamón… los puedes hacer dulces con frutos secos, en fin… casi como una crêpe que acepta de todo, pero… tiene un pero: que no quede líquido, el relleno tiene que estar espesito o te quedas sin comer.

Bien, pues ahora la reducción de vinagre. No recuerdo muy bien cuanto azúcar echaba porque creo que lo hacía ojo, pero era algo así como una cucharada de azúcar moreno por cada 100cc. Se puede hacer también con miel o comprarlo hecho. Si la haces dura un montón en la nevera, es como el caramelo líquido.

Tiene que hervir, pero flojito hasta que reduzca a un tercio más o menos, ya la verás espesita (siempre espesa más al enfriar) y después sirve para darle un toque especial a ensaladas y otros fritos. He probado con otros vinagres y también están muy ricos.

No sirvas sólo los paquetes sin un chorrito de reducción (o también puedes probar con algo de mermelada rebajada, para darle un toque de contraste), porque si los sirves solos quedan sosos y además el chorrillo ya sabes que decora mucho. Pon un poquito más en una salsera porque la gente se reengancha.

¡Bon Appétit!

Trucos varios:

Se puede dejar hecha la reducción y el relleno y simplemente freirlo cuando se llegue a casa.

Cuidado con la reducción de vinagre porque ves el humillo de la evaporación, te confías y cuando te quieres dar cuenta la has liado parda.

Yo no sé vosotros, pero yo pienso probar esta recetilla de Aída esta misma semana ñamñamñam



3 comentarios:

  1. A ver, el torpe de siempre...
    Cuando decís "con la mitad de un círculo" deduzco que después de quitar pasta hay que mantener la forma de círculo, ¿o se hace con un semicírculo?
    Y otra... no entiendo como se dobla... buscaré en youtube a ver si veo...

    ResponderEliminar
  2. De torpe nada, que yo también tuve que preguntarle a Aída sobre cómo enrollarlos :o)

    En principio, lo que yo he entendido, es que dejas la parte plana del semicírculo arriba, doblas esa parte hacia el relleno, luego los dos lados y por último ya abajo (que te ha quedado un pico).

    Te dejo un video de cómo enrollarlo (es de otra receta, que también tiene muy buena pinta, por cierto). Éste usa cuatro cuartos de círculo, en vez de dos mitades, por lo que te saldrá más pequeños los rollos :o) Comienza el enrrolle en el segundo 45.

    http://www.youtube.com/watch?v=SvzERD0ZA-I

    Otra posibilidad es comprar la pasta filo cuadrada, que es menos liosa para enrrollar :o)

    Espero que esto resuelva tus dudas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!!!! Entendido!!!

    Primero voy a probar a hacer la fideuá, pero esto otro lo tengo que hacer sí o sí...

    ResponderEliminar