viernes, 12 de noviembre de 2010

Macedonia de menta, oiga, sana y fresca

Hoy vamos a hacer un plato muy fácil, que hace que los niños coman fruta sin problemas y en cuya elaboración pueden participar: macedonia de frutas a la menta.


1. Receta.

Notas previas:

1. Tened en cuenta que, aunque es un postre muy fácil de hacer, se tarda bastante tiempo en pelar y cortar todas las frutas, así que no es algo que se pueda hacer de manera improvisada en cinco minutos, como nuestro paté de aceitunas.

2. No siempre se ponen en esta receta las mismas frutas, depende de la temporada. Aunque algunas frutas las tenemos a mano todo el año, como la manzana, otras, como las sandías, no siempre son tan fáciles de encontrar. Innovad y probad con distintas combinaciones, desde la más sencilla con manzana, plátano y naranja, hasta las más exóticas con mango, rambutanes y fruta del dragón.


Para que os salga como para 5 personas, los ingredientes serían:

- 1 racimo de uvas.

- Media sandía.

- 1 plátano.

- 2 kiwis.

- 8 fresones.

- 2 melocotones.

- 2 manzanas.

- 2 naranjas.

- 100 g. de azúcar.

- 3 ramas de menta fresca.

- Zumo de medio limón.


¿Y cómo se hace?


Ponemos en un cazo las tres ramas de menta fresca enteras, junto con el zumo de limón colado y el azúcar. Lo calentamos a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente, hasta que se haya convertido en un almíbar. Lo dejamos enfriar con las ramas de menta todavía dentro del cazo.

Pelamos y cortamos todas las frutas en trozos pequeños y las colocamos en una ensaladera. Quitamos las pepitas cuando sea necesario (por ejemplo, en el caso de las uvas). Si tenéis una cucharilla especial para hacer bolitas (vaciador de melón), se puede hacer eso con algunas frutas, como la sandía o el melón.

Sacamos las ramas de menta del almíbar y lo vertemos por encima. Si veis que se ha quedado muy espeso, podéis templarlo un poco en el fuego antes de echarlo por encima de la macedonia, pero sacando antes las ramas de menta (si las dejáis dentro, se queman y el almíbar acaba sabiendo a hierba requemada). No os preocupéis porque parezca poco almíbar para mucha fruta, porque en el tiempo de reposo se va a mezclar con el jugo que suelte la propia fruta y habrá suficiente a la hora de servirlo.

Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico hasta 15 minutos antes de tomarla, momento en el que la sacaremos para que no esté tan fría. Dejadla reposar en el frigorífico al menos una hora, si no habrá muy poco líquido.

Para la presentación, se puede hacer directamente de la ensaladera o repartirla en cuencos más pequeños. Incluso se puede colocar en vasos o copas. Yo le pongo a cada cuenco o copa unas hojas de menta para adornar.

Sugerencia de cambio en la receta: hay gente que le echa también canela a la hora de hacer el almíbar, pero a mí me parece que queda demasiado dulzón, mientras que sólo con la menta el sabor es muy fresco. Pero, si queréis probar, necesitáis una rama de canela que pondréis en el fuego junto con las ramas de menta y el zumo de limón y azúcar.


2. Historia.

Este plato es conocido en muchos países como ensalada de frutas. Se la llama macedonia desde el siglo XVIII en referencia y homenaje al imperio macedonio, donde también existía una mezcla de gente de distintos pueblos, culturas y lenguas.

3. Variantes.

En Argentina y Chile la macedonia es una ensalada de fruta acompañada de helado.

En Francia la macedonia de vegetales o macédoine de légumes es un plato caliente que consiste en vegetales servidos con mantequilla o un plato frío de vegetales cortados en forma de dados muy parecido a la ensaladilla rusa. En su versión fría, a veces se sirve con mahonesa con una pizca de aspic.


4. Conservación.

La fruta se oxida muy rápidamente, aunque se conserve en el frigorífico, por lo que no es conveniente guardar las sobras de este plato más allá de la cena de ese mismo día o la siguiente comida y siempre bien tapado dentro de la nevera. No se puede congelar.

1 comentario:

  1. . Disculpen, pero quiero hacerles una pregunta, ¿Uds escriben para q se les entienda? ¿Creen q es legible para todos??

    ResponderEliminar