viernes, 7 de mayo de 2010

Palmeritas: de azúcar o chocolate, ¿cuál prefieres?



Bueno, bueno, esta semana hemos estado Montse y yo hasta arriba de trabajo y no hemos podido poner ninguna recetilla. Menos mal que mi amiga Sonsoles ha venido en nuestro rescate y nos ha mandado por correo la receta de las palmeritas...de azúcar o de chocolate, cada uno como prefiera.

Necesitamos los siguientes ingredientes:

- Azúcar: Glassé o normal (Sonsoles usó glassé)

- Masa de hojaldre: vale con masa de hojaldre fresca de la sección de refrigerados o puedes comprar la congelada (Cris: en ese caso recuerda que hay que sacarla del congelador al menos 30 minutos antes de empezar a manipularla y que hay que tratarla con más cuidado y enharinarla un poco, sobre todo por la parte que ha estado doblada durante la descongelación, que siempre se queda un poco más húmeda/pegajosa). También la puedes hacer tú, pero es bastante más trabajosa de hacer y para un postre de última hora o dulce rápido la comprada fresca siempre te saca del apuro. Eso sí, intentad comprar una que sea más bien cuadrada, porque Sonsoles compró una redonda y la tuvo que estar estirando con un rodillo para que quedara de forma rectangular.

¿Y cómo se hace?

Pones la masa con el papel que trae (papel de horno) encima de la encimera.

La espolvoreas con azucar toda la superficie. Pasas el rodillo (o botella, en su defecto) por encima para hacer que el azúcar quede bien impregnado con la masa.

Haces una pequeña marca a la mitad para guiarte y traes los dos laterales hacia el centro hasta la pequeña marca (te quedará como si fuera un tríptico cerrado)

Vuelves a repetir la operación: azúcar, pasar un poco el rodillo para que se pegue bien el azúcar y volver a traer los bordes hacia el centro.

Vuelves a espolvorear el azúcar y otra vez el rodillo y ya deberías llevar dos dobleces, por lo que tan solo te quedan dos partes de masa. Las juntas como cerrando un libro y vuelves a espolvorear de azucar por los dos lados y le frotas un poco ayudandote del papel. Para ver que pinta debe tener, pinchar en este enlace.

Haces cortes del grosor de un dedo y con la hoja del cuchillo aplastas un poco la pieza para que se quede más compacta.

Colócalas en la bandeja bien separadas para que no se te junten y las metes en el horno previamente precalentado. Se ponen a  200º de temperatura durante 10 minutos, las sacas, las das la vuelta y las metes otros 2-3 minutos.

¡¡Y listo!!
Si las quieres con chocolate, derrite algo más de media tableta previamente triturada en el microondas con una pizquita de leche o nata. Hay que vigilarlo bien porque se quema enseguida, a poco que esté lo sacas y remueves bien para que se mezcle todo. Vale igual chocolate blanco, que negro, que con leche, cada uno a su gusto.

Y ahora las hundes un poco en el chocolate y las sacas ayudándote con una cucharita. Las colocas en un plato por el lado que no tienen chocolate y las metes en la nevera para que se endurezcan.

¡¡Muchas gracias, Sonsoles, por la receta!! Por cierto, que lo próximo que tiene en mente Sonsoles es hacer donuts, así que esperamos con ansia la receta ñamñamñam


5 comentarios:

  1. Otra receta probada con éxito. Me ha impresionado lo fácil que es y lo rico que sale. Fotos en mi FB luego.

    Como siempre, si no varío en algo reviento: la primera variación ha sido un poco sin más... ir cambiando los tipo de azucar: primero glasé, después de doblar la primera vez moreno, luego glasé otra vez... y antes de hacer el último pliegue CANELA (soy adicto). La segunda ha sido untarlas en nata (de la de spray, que tenía para las fresas, pero un poco batida luego para quitarle el aire) y luego en coco rallado (comprado en el super, en la parte de repostería). ¡¡Increibles!!
    He intentado bañar otras en chocolate blanco, pero soy un paquete para estas cosas, no se me ha solidificado en la nevera y me han quedado pegajosas... ricas, pero pegajosas.

    Le enseñé la receta a una compi de curro y ella también las ha hecho este fin de semana, pero además extendiendo Nutella antes de doblar la primera y la tercera vez, extendiéndola por la masa. Esto lo pruebo la próxima!!! (Me ha dicho que mejor Nutela que Nocilla, porque se extiende mejor).

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Julen, innovando y experimentando jajaja

    Me comentó el otro día Sonsoles que hay que tener mucho cuidado con el chocolate blanco, porque al ser más delicado que el negro, se quema mucho más fácilmente. Lo digo por si alguno es adicto al chocolate blanco jejeje

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas! Muy rápidas y fáciles de preparar... nos están sentando de lujo con el café :-)

    ResponderEliminar
  4. María, me alegro que te estén gustando :o) A ver si pronto me animo y pruebo a hacer napolitanas de chocolate y a dejar la receta por aquí...

    ResponderEliminar
  5. Una cosa importante para los que aún no hayáis probado a hacerlas: se hacen primero por abajo. Me explico: la primera vez que las hice, las dejé mucho tiempo porque las miraba y me parecía que estaban crudas, pero cual fue mi sorpresa que al darles la vuelta ¡¡estaban todas quemadas por abajo!! Vamos, que hay que respetar los tiempos en esta receta :o)

    ResponderEliminar