martes, 18 de septiembre de 2012

Confit de pato para pasar un buen rato



Hoy os traigo una receta un poco cara, pero deliciosa: confit de pato con manzana caramelizada y patatas en su grasa. Si queréis aprovechar la receta para hacer un pato un poco más económico, sólo tenéis que sustituir el confit de pato por cuartos traseros de pollo, ajustando el tiempo en el horno y cocinando las patatas asadas.  





1. Receta.

Los ingredientes que necesitamos por persona son:

- 1 confit de pato.

- Media manzana amarilla.

- 1 patata pequeña.

- Mantequilla.

- 2 cucharadas soperas de azúcar.


¿Y cómo se hace?

El confit de pato viene envasado al vacío o en lata. Abrimos el recipiente en el que venga y sacamos los confits, separándolos de la grasa, que reservamos.

Cortamos las patatas en trozos no muy grandes y las cocemos. Una vez cocidas, ponemos a calentar la grasa que hemos separado de los confit y las freímos cinco minutos a fuego medio en esa grasa.

Mientras las patatas se cuecen, hacemos el confit y la manzana.

Para hacer el confit, simplemente lo ponemos en una fuente de horno con una cucharada de la grasa que hemos reservado y lo horneamos durante quince minutos a 180ºarriba y abajo sin aire.

Para hacer la manzana, la pelamos y cortamos la manzana en trozos pequeños. Ponemos en una sartén un poco de mantequilla y la derretimos. Freímos la manzana con la mantequilla durante diez minutos removiendo con cuidado para que no se peguen ni se deshagan.. Cuando estén ya cocidas añadir el azúcar, dejar que se derrita y que se caramelicen las manzanas.

Servimos el confit de pato con las patatas salteadas en la grasa y las manzanas caramelizadas.


2. Historia.

El término culinario confit viene del verbo francés confire (conservar), y este a su vez del latín conficere (hacer, producir, preparar). Confitar es un término genérico que describe a los alimentos que han sido sumergidos en una sustancia proporcionándoles calor suave para que lo conserve durante bastante tiempo y de paso le proporcione sabor. 

Al parecer, la primera vez que se aplicó el término confit fue en la época medieval, cuando se cocían las frutas y se conservaban en almíbar o miel. Para conservar la carne resultaba muy útil cubrirla con grasa, evitando todo contacto con el aire. 

Ya en el siglo XVIII en Bayona se realizaba el confit de pato o de oca. El procedimiento era salar la carne, con la posibilidad de añadir especias, y dejarla todo un día. Después se secaba y se sumergía en grasa para cocinar a fuego muy lento durante horas. Una vez la carne estaba tierna y jugosa, se escurría de la grasa y se ponía en el recipiente destinado a la conservación, la grasa se colaba para retirar posibles impurezas y con ella se volvía a cubrir la carne en el recipiente bien cerrado.

 
3. Propiedades.

La carne de pato proporciona ácidos grasos moninsaturados y poliinsaturados que combaten el colesterol "malo".

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el pato , lo que combatie el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de esta carne también hace de éste un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La cantidad de calorías del pato es de 227 kcal. por cada 100 gramos. El aporte energético de 100 gramos de pato es aproximadamente un 8% de la cantidad diaria recomendada de calorías que necesita un adulto de mediana edad y de estatura media que realice una actividad física moderada. Es en la piel donde se acumula mayor cantidad de grasa.

En el pato destacan las vitaminas hidrosolubles del grupo B, resaltando la tiamina, niacina, B12 y riboflavina. Entre los minerales contiene porcentajes representativos de fósforo, hierro y cinc.


4. Conservación.

El confit así preparado se puede comer al día siguiente, pero retirando la manzana, ya que al estar caramelizada se endurece en exceso y si luego se vuelve a calentar amarga un poco. De todas formas, es muy fácil controlar la cantidad que se hace de este plato, por lo que es difícil que sobre.

2 comentarios:

  1. A ver si me reconcilio con los patos en la cocina. Una vez hice una pechuga y fue un poco desastre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta. Lo he cocinado por primera vez y está mucho mejor explicada que otras que he podido ver.

    ResponderEliminar