viernes, 31 de agosto de 2012

Pastel de chocolate con sorpresa...¡¡se hace con mayonesa!!


Tal y como le prometí a mi amiga Cristina, aquí está la receta de un pastel de chocolate muy especial. Sí, habéis leído bien en el título, se hace ¡¡con mayonesa!!




1. Receta.

Los ingredientes que necesitamos para un molde de unos 25 cm. son:

- 28 g. de cacao puro sin azúcar.

- 350 g. de agua hirviendo.

- 160 g. de mayonesa (o un huevo y el resto de aceite de girasol hasta alcanzar los 160 g.). Para los que no sabéis hacer mayonesa, os he dejado una nota al final del apartado “¿Y cómo se hace?”.

- 200 g. de harina de fuerza (también se le llama de repostería) tamizada (ya sabéis que para tamizar la harina tan sólo hay que pasarla por un colador).

- 200 g. de azúcar.

- 1 sobre de levadura.

- una pizca de sal.


¿Y cómo se hace?

Mezclamos bien el cacao y el agua hirviendo hasta que no queden grumos (no hace falta batirlo, con mezclarlo con una cuchara es suficiente). Dejamos enfriar la mezcla hasta que quede a temperatura ambiente.

Una vez enfriada, le añadimos la mayonesa y batimos todo hasta que esté bien mezclado y sin grumos.

En otro bol mezclamos la harina, el azúcar, la levadura y la sal. A esta nueva mezcla le añadimos la de chocolate y batimos hasta que quede todo bien mezclado (queda una masa un poco más líquida que la del bizcocho de yogur, para aquellos que lo hayáis hecho ya).

Precalentamos el horno a 170º. Untamos un molde con mantequilla y vertemos la masa realizada.

Horneamos unos 45 minutos (para saber si ya está hecho, pinchamos con un palillo o varilla en el centro del pastel. Si éste sale limpio, está hecho). Antes de servirlo podemos espolvorearlo con azúcar molido.


Cómo hacer mayonesa:

Hacer mayonesa casera es muy fácil. Tenemos que usar básicamente huevo y aceite. Luego se le añade un poco de limón y sal. Para la receta del pastel de chocolate vamos a prescindir del limón y de la sal.

Se pone el huevo en el recipiente en el que se vaya a hacer. De aceite de deben echar unos 150 g. por huevo para que nos quede una mayonesa cremosa y no demasiado líquida. En la receta de pastel de chocolate se utiliza aceite de girasol para hacerla más ligera, pero se puede hacer perfectamente con aceite de oliva (si vais a usar la mayonesa para algo más, definitivamente usad aceite de oliva).

Se empieza a batir sin levantar la batidora del fondo del vaso. Veréis que salen como nubecillas blancas, eso es que está emulsionando la mezcla y se empieza a hacer la mayonesa. Cuando todo el fondo del recipiente está ya blanco, podéis empezar a levantar la batidora poco a poco sin dejar de batir. Seguís batiendo hasta que esté acabada la mayonesa.


2. Historia.

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao. Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.

Algunos estudios concluyen que el consumo de cacao pudo haberse dado en el período del 1.900-900 a.C. En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Ésta tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios. 

Bastante posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semilíquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado un alimento tonificante o energizante, que se podía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel.

El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América. A su vuelta a España, llevó muestras de cacao a los Reyes Católicos. 

Posteriormente Hernán Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo describió así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas. Por eso lo llevó de nuevo a España, donde esta vez corrió mejor suerte.

Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. La bebida de chocolate fue también popular con los religiosos de México, que cuando regresaban a España traían el cacao consigo para tener esa bebida. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.

La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida es una idea con origen incierto: por un lado se sabe que en México alrededor de finales del siglo XVI gracias a la Nao de China llegó a gran escala la canela procedente de la isla de Sri Lanka y está claro que la extensión por parte de los españoles del cultivo de la caña de azúcar en América pudo haber facilitado que fuese allí donde se mezclasen ambos productos por primera vez. Por otro, es recurrente la noticia de que eso sólo ocurrió al llegar el cacao a Europa. En cualquier caso, tal combinación se asocia casi siempre a obra de miembros de órdenes religiosas: las monjas de un convento de Oaxaca (México) que añadieron azúcar al cacao y el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, son los dos lugares, en América y Europa respectivamente, que parecen haber sido los primeros en poner en práctica por primera vez esa combinación.

 
3. Curiosidades.

En el siglo XVII, los alemanes lo consideraban una medicina y sólo se vendía en droguerías y farmacias.

En el siglo XVIII, los cerveceros británicos se sintieron tan amenazados por la creciente popularidad de este producto que pidieron que se dictaran leyes para limitar su fabricación.

Poco después de la colonización de América, el obispo de Chiapas tuvo que prohibir su consumo dentro del recinto de la iglesia porque las damas españolas, para hacer más llevaderos los minuciosos sermones, se hacían servir chocolate por sus criados y lo bebían durante la ceremonia. Este hecho irritó al prelado, quien amenazó con excomulgarlas si seguían con esa práctica.

El cacao también era utilizado como moneda en las culturas prehispánicas ya que era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al "tlatohani".

Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso e intercambio de regalos.

El chocolate se convirtió en la ración de supervivencia de los soldados en la Segunda Guerra Mundial.

Para elaborar el rio de cacao liquido que se desborda por la empresa Wonka, Burton utilizo un suministro continuo de 740.000 litros de chocolate en movimiento.

El chocolate puede ayudar a las personas a ser mejores en las matemáticas. Esto se debe a ciertos flavonoides que contiene. En un experimento realizado los estudiantes fueron mejores al resolver problemas matemáticos después de haber tomado una bebida caliente de chocolate.

Las mujeres que comen chocolate durante el embarazo dan a luz a bebés más activos, felices y sonrientes, según un estudio publicado por una revista científica británica.


4. Propiedades.

El chocolate se compone de la mezcla de azúcar con dos componentes procedentes de la semilla del cacao: una materia sólida (la pasta del cacao) y una matera grasa ( la manteca de cacao).

Como consecuencia de esta mezcla del chocolate salen muchas variedades distintas y al combinarlos con otros productos como la leche o frutos secos, se elaboran las distintas clases como el chocolate blanco, chocolate negro, chocolate con leche, etc.

Antiguamente se acusaba al chocolate de valores negativos como la producción de espinillas y aumento de peso, pero estas afirmaciones son totalmente falsas

El chocolate nos ayuda a alejar la depresión ayudándonos a sentirnos mejor, mejorando el estado de ánimo fundamentalmente y los síntomas del periodo pre-menstrual.

Intensifica la líbido, sobretodo el deseo sexual en las mujeres.

Es antioxidante, es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio.

Refuerza nuestro corazón, pues contiene flavonoides, componente básico que nos ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias y previene de ataques contra el corazón y derrames.

A mayor porcentaje de cacao menor son las calorías, por ello se recomienda consumir chocolate oscuro, el cual contiene el 70% de concentración de cacao.

5. Conservación.

Este pastel aguanta tres días blandito o incluso cinco si lo tapáis bien con papel film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario