viernes, 24 de agosto de 2012

Helado de melocoton para ayudar a pasar esta caló



 
Aprovechando el verano y las frutas tan ricas que trae, podemos hacer muchos helados caseros. 
La receta que os propongo hoy es la del helado de melocotón.



1. Receta.

Los ingredientes que necesitamos para unas cuatro raciones son:

- 200 g. de melocotones pesados sin hueso ni piel.

- 100 g. de azúcar.

- 200 ml. de nata para montar.

- unas gotas de zumo de limón.

- una cucharada de miel suave.

- dos cucharaditas de azúcar vainillado.


¿Y cómo se hace?

Lavamos y secamos los melocotones. Pelamos, retiramos alguna parte si está mala y troceamos el resto.

En un cuenco colocamos el melocotón, la miel, el azúcar normal y las gotas de limón. Lo dejamos reposar quince minutos.

Pasados los quince minutos, añadimos el azúcar vainillado y la nata (Nota: no hay que montarla previamente, pero sí tiene que estar en el frigorífico hasta el momento de añadirla).

Batimos hasta que nos quede la mezcla sin grumos. Pasamos a una jarra y lo metemos en la nevera (Nota: NO en el congelador) hasta que la crema esté fría.

Cuando ya esté frío, si tenéis heladora, seguid las instrucciones de la misma. Si no tenéis, aquí os dejo un método que hace que el helado quede muy bien sin necesidad de estarlo batiendo cada quince minutos.

Para ponerlo en práctica necesitamos un bol grande lleno de cubitos de hielo, al cual le añadimos un puñado generoso de sal. La mezcla base de nuestro helado la vertemos en un recipiente más pequeño que quepa en el primer bol y lo enterramos bien, de tal forma que quede rodeado lo más posible por el hielo, pero sin que éste llegue al borde (Nota: más que nada para evitar que se os cuele un cubito al batir y acabéis con un helado salado). Batimos durante diez minutos y metemos ambos recipientes tal y como están en el congelador durante cuarenta y cinco minutos.

Cuando pase el tiempo volvemos a batir otros cinco minutos, hasta que nos quede una textura cremosa y suave, como la de los helados caseros. La mezcla se cubre con film de cocina bien pegado a la superficie y se mete ya solo el recipiente con el helado en el congelador una noche entera hasta el momento de servirlo (Nota: basta con unas cuatro o cinco horas, pero queda mejor si lo dejáis toda la noche).

El helado de melocotón se puede hacer con melocotones en lata, así que no hay excusa para no tomarlo en invierno también.

Podemos acompañarlo de una salsa ligera de chocolate, o bien de frutas que contrasten en color y sabor, como los arándanos. Si lo habéis hecho sin heladera, al sacarlo del congelador estará un poco duro, conviene dejarlo unos cuantos minutos fuera para que se ablande un poco y sea más fácil hacer las bolas de helado.


2. Historia.

El helado como tal nació en China, donde el rey Tang (618-697 A.D.) de Shang tenía un método para crear mezclas de hielo con leche.

De China pasó a la India, a las culturas persas y después a Grecia y Roma.

En la Baja Edad Media, en Italia, el helado se introduce de manera generalizada en Europa. Marco Polo, en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas. De allí se fueron extendiendo al resto de países europeos.

 
3. Curiosidades.

La vainilla es el sabor más popular mundialmente.

La cobertura más popular es el baño de chocolate.

El helado más grande fue uno de 3,65 metros de altura, fabricado con 36.332 litros de helado y 3.200 kilos de cobertura, en Anaheim, California, en 1985.

El primer registro de uso de cucuruchos para servir helados aparece en el libro de cocina de la Señora Marshall, en 1888. Antes de eso, el helado se lamía desde un pequeño vaso llamado "penny lick" o se servía en un papel encerado.

Se necesitan 50 lamidas para terminar un cucurucho.

Se venden más helados los domingos que cualquier otro día de la semana.

En Inglaterra se vende por primera vez un helado salado: helado de mostaza. La creación es del chef Heston Blumenthal para la cadena de supermercados Waitrose.

El helado más alto registrado fue preparado en  la Eisenhower Junior High School en Mayo de 2005 con una altura de 13 pulgadas (33.28 cm).

La compañía “Del Monte” realizó una encuesta entre 1000 mujeres, sobre qué hombre les gustaría que estuviera en una paleta helada. El ganador fue Daniel Craig, del que se hizo un helado.

En Australia, en el French Riviera ice cream, venden un helado de 24 bolas llamado Maxi Rainbow (Arcoiris máximo) y que es para más de 8 personas.

La compañía heladera noruega Henning Olsen tiene un helado llamado IcePod. Es un helado de vainilla que es una reproducción del famoso reproductor de música y con una cobertura de chocolate que recrea la pantalla y el representativo botón del Ipod. Además, con cada helado se incluye un código para la descarga gratuita de canciones de artistas noruegos.

La empresa japonesa “Instituto de Productos Alimentarios de Algas Marinas” ha inventado un helado que es capaz de no derretirse durante una hora bajo temperatura normal. Este tipo de helado ha sido descubierto casualmente por dicha empresa en la investigación de productos de soja. Lo maravilloso del helado es que lo que hace que sea ‘diferente’ es un ingrediente muy común -residuos de soja-, que dicha empresa usaba como un ingrediente en la preparación de pan.El personal descubrió casualmente que el helado de leche mezclado con residuos de soja es más difícil de disolverse que el helado ordinario.

En Estados Unidos, que es el mayor consumidor de helado del mundo, tienen un Día Nacional del Helado. Es el 14 de julio, mes que también es considerado el Mes Nacional del Helado.


4. Propiedades.

Si pensabais que engorda o que perjudicaba la garganta, nada más lejos de la realidad. Un estudio estadounidense que ha demostrado que consumir helado ayuda a quitarse esos kilos que nos sobra, fortalece la masa ósea y ayuda a controlar la tensión arterial.

También son una fuente importante de vitamina B, calcio y proteínas.

Además, los helados contribuyen a la hidratación, combaten la sequedad de las vías respiratorias, facilitan la digestión y crean una sensación de bienestar. 

 Los helados aportan gran parte de los nutrientes que necesitan diariamente los seres humanos; un helado de 100 gramos de tipo crema sólo significa un 12% del aporte calórico que necesita un adulto en un día de actividad física moderada.

El helado es, además, una gran fuente de calcio, ya que mayormente está elaborado con leche, lo que lo hace adecuado para personas de cualquier edad. Además, es especialmente agradable para personas que presentan dificultad para tragar o deglutir.

Es, asimismo, el helado es apto para personas diabéticas o con cifras elevadas de colesterol. En el caso de los diabéticos, el incremento que experimenta la glucosa en sangre es mucho menor al que se daría en el caso de que se ingirieran azúcares solos o presentes en alimentos no grasos, entre otras causas, por la rapidez en la absorción de esta sustancia.

En cuanto al contenido en colesterol de los helados, este es inferior al de la leche, por tanto, las personas con problemas de colesterol pueden llevar a cabo un consumo moderado de helados.

Tampoco es cierto que el helado cause caries, ya que sus características químicas hacen de él un producto muy poco adherente al esmalte dental.

La vieja excusa de “enfriarse la garganta” que utilizaban las madres para negar helados puede también ser rebatida ya que el helado pasa por la garganta a una temperatura de entre 8 y 10 grados y llega al estómago cuando esta ya se encuentra entre 20 y 30 grados.


5. Conservación.

Este tipo de helado casero debe consumirse como mucho en una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario